launchora_img

¿Luz u oscuridad?

Info

Uno ve esas luces titilando, esas luces que parecen iluminar todo, pero al fin y al cabo, son el conjunto de esas lucecitas pequeñas que iluminan todo lo que vemos.. Por que por sí solas, iluminarían ese espacio reducido que vemos cuando hay un solo farol prendido en una calle oscura, lo vemos iluminando desde lejos, pero donde nos encontramos.. No estamos iluminados por ese farol... 

Esas lucecitas que estamos tan acostumbrados a ver cuando vamos en el auto, en el colectivo, o simplemente caminando por la calle, esas luces que parecen tan simples pero por dentro son más complicadas de lo que creemos. 

Esas diferentes lucecitas, iluminando de diferentes maneras... esas lucecitas iluminando de cierta manera como para también generar sombra. 

Uno se pregunta, si esas lucecitas están hechas para iluminarnos, ¿por qué a veces pasamos a ser parte de una sombra cuando nos paramos cerca de la luz? 

Un estereotipo común de la sociedad es: vida-luz, muerte-oscuridad. Será verdad? Sera que cuánto más estemos iluminados tendremos más y mejor vida? O llega al punto que, aunque estemos iluminados siempre va a haber una parte de nosotros en la sombra, en la oscuridad, en la muerte? Puede ser posible que la vida y la muerte convivan en la misma persona, en el mismo alma? 

Unos dicen que si, otros dicen que no, y los que no se deciden, simplemente dicen que no saben. Quizás, es un tema muy profundo como para que mucha gente tenga la habilidad, capacidad e interés en responderla. Pero hay una parte de la gente, en la cual me incluyo, que nos preguntamos diariamente, qué es esto de la vida, qué es esto de estar iluminados y a la sombra al mismo tiempo. 

Mucha gente esta iluminada, por sus habilidades, sus dones, su manera de vivir, y muchas otras cosas superfluas, pero dentro, bajo toda esa superficialidad encontramos un alma fría, oscura, sombría, que.. En otras palabras parece estar "muerta". Por otro lado tenemos a esas personas que por fuera parecen ser frías, sombrías, oscuras, pero su alma es la razón de iluminación de otras almas, la razón de vivir, la razón de sentirse iluminado. Y obviamente tenemos a la gente que están en el centro de lo "iluminado y lo oscuro". Pero, a pesar de que cada uno de nosotros tenga esas cualidades, nunca nos vamos a dar cuenta si somos como esas lucecitas que iluminan todo el lugar, con una intensidad importante, o simplemente somos la oscuridad en persona. 

Pero al mismo tiempo, si uno lo piensa con mas profundidad, aunque uno sea una lucecita, a alguien le va a estar haciendo sombra.. En un sentido metafórico.

En otras palabras, ninguna lucecita de todas las que hay, tiene la posibilidad de iluminar por completo sin hacer sombra. Lo que nos lleva al punto de, ¿es así la vida? Que aunque iluminemos, o seamos iluminados, en algún punto vamos a llegar a la sombra? A la oscuridad? O a la sombría parte de la vida? 

Uno,dependiendo del punto de referencia de donde se encuentre puede ver a quien o que esta en la "oscuridad", y quien o que esta "iluminado". Y si uno también se pone a pensar, cuanto mas cerca de la luz estemos, nos hiere, nos deja ciegos, miramos al sol, y no podemos mirarlo por que se nos hace una manchita negra, por que es tal la intensidad del sol que no nos permite mirarlo de manera directa.

Eso quizás signifique que no podemos lidiar con tanta iluminación en nuestra vida, tanta atención?que quizás que no podemos lidiar con tanta iluminación entonces la oscuridad aprovecha y nos, poco a poco, muestra su presencia? 

Que es esa oscuridad que quizás, tanto amamos, como la noche, o ver las estrellas en la playa, o caminar a la noche mirando la luna? Pensándolo mejor, esa oscuridad tiene eses lucecitas titilantes, que tanto nos encanta, esas infinitas estrellas, que de chicos contábamos, o nos contaban historias, o que son estudiadas por astrólogos para determinar nuevos universos, nuevos planetas, y hasta inclusive para ponerles un nuevo nombre a esa forma que hacen las estrellas por su posición en el espacio.

Esas pequeñas lucecitas que describen la velada romántica de cualquier película o novela romántica, que en conjunto con la luna, hacen de un paisaje efímero algunas noches, sombrío otras, y fuertemente iluminado cuando la luna esta llena. Por que será, que gracias a un ciclo natural, la luna al no tener luz propia absorbe la luz que le da el sol para poder tener esa luminiscencia que nos da todas las noches? Será una manera de que mismo la naturaleza nos diga que a pesar de que haya mucha oscuridad de algún lado se puede obtener luz como para iluminar aún en la oscuridad mas oscura?

Será una manera de decir que a pesar de toda esa oscuridad, uno aún así puede seguir brillando? Será que como ya tenemos la luz como algo cotidiano, como algo que se inventó, que no nos damos cuenta que esa 'luz" no hace referencia SOLO a la luz eléctrica, sino a la luz del alma, la luz de la persona, y hasta lo mas simple y mas común, la luz de la luna y del sol.

La intensidad del sol es tal que la luna no solo utiliza esa intensidad para iluminarse a si misma, sino para iluminarnos con una hermosa forma diferente cada noche, y que, a pesar de que su fuente de luz sea tan fuerte que no la podamos mirar, la luna se hace y se deja ver, ya que sin el sol, no seria nada. Mucha gente cree que cada uno de nosotros estamos iluminados de determinada manera, y que tenemos cierta energía. Yo principalmente creo que deberíamos enfocarnos y identificarnos con la luna, ese objeto que tiene la capacidad para absorber todo tipo de luz, y en toda su intensidad sin verse afectada, generando luz "propia" y la posibilidad de que la veamos. 

Uno cuando aveces dice: "me siento invisible", no quiere decir que soy un ente que no tiene luz propia, sino que hay una masa mayor, que esta tapando esa luz con su oscuridad, entonces lo que hay que hacer en ese momento es iluminar con mas intensidad para contrarrestar esa oscuridad. Cuanto mas intensidad mostremos mas posibilidades tenemos de que esa luz les llegue a otros, tal como el sol y la luna. Tal como el detective que usa una linternita para descubrir pistas, nosotros tenemos que usar nuestra lamparita, para ir, poco a poco, iluminando nuestro camino, en busca de nuevas pistas sobre que camino seguir y como seguirlo. Buscando esas nuevas lucecitas que nos acompañen en el camino, y permitan ver una mejor vista de lo que nos tenemos que cuidar y prevenir al mismo tiempo que iluminamos eso que tenemos enfrente, esa vida del día de hoy, a la que llamamos presente, mientras dejamos que, una luz tenue continúe en el pasado, gracias a los recuerdos, y permitimos que la luz con mayor intensidad se vea en ese futuro, no en el futuro lejano, sino en el futuro del Mañana, en el futuro de nuestros objetivos de vida, el futuro de objetivos posibles y realistas, y no de esos fantásticos y ficticios. 

Esas pequeñas estrellitas en una noche oscura que no permiten que nuestra mente divague en pensamientos, en emociones, y permite que, uno pida un deseo a esa estrella que iluminó nuestro cielo en milisegundos y nos dio esperanzas no sólo para el mañana sino la cantidad de luz como para pedir un deseo, y desear que se cumpla. Ese deseo iluminado con "luz estelar" puede ser un mito, pero nos permite creer que un objeto o ser de luminiscencia, o de luz, puede darnos algo que tanto deseamos. Y eso nos permite seguir adelante. 

Si pudiéramos vivir en la oscuridad no les parece que el ciclo natural de la vida nos tendría que haber dado visión nocturna, tal como los perros? Por que será que uno no puede ver las estrellas cuando hay luces cerca? Sera por que la intensidad y cercanía de la luz es mayor que la de las estrellas entonces la oscuridad se apodera de la luz con menor intensidad? Por lo que "desaparecen"? 

La vida como idas y vueltas de luminosidad de baja y alta tensión.. La vida como etapas de sombra, de luz, y de ambas. La vida como la metáfora entre el sol y la luna. La vida como la paradoja entre lo que es, propiamente, la vida, y lo que consideramos la muerte. La vida como lo que nos ilumina y tenemos que iluminar, y la oscuridad como eso que queremos prevenir, persuadir, negar y lo que debemos iluminar con la mayor intensidad para que no nos gane.

Entonces hay que decidir qué queremos ser, estrellas, sol, o luna... O preferimos ser sombríos y apoderarnos de esas luces... 


4 Launchers recommend this story
launchora_img
More stories by Victoria
Hojas-Humanas

Tenemos que dejar de comprarnos tanto...

30
True Love

What love should really feel like..

30
Todos somos estrellas...

Cuando nos sentimos insignificantes, hay que tener en cuenta que todos somos estrellas...

20

Stay connected to your stories

¿Luz u oscuridad?

139 Launches

Part of the Life collection

Published on February 13, 2015

Recommended By

(4)

    WHAT'S THIS STORY ABOUT?

    Characters left :

    Category

    • Life
      Love
      Poetry
      Happenings
      Mystery
      MyPlotTwist
      Culture
      Art
      Politics
      Letters To Juliet
      Society
      Universe
      Self-Help
      Modern Romance
      Fantasy
      Humor
      Something Else
      Adventure
      Commentary
      Confessions
      Crime
      Dark Fantasy
      Dear Diary
      Dear Mom
      Dreams
      Episodic/Serial
      Fan Fiction
      Flash Fiction
      Ideas
      Musings
      Parenting
      Play
      Screenplay
      Self-biography
      Songwriting
      Spirituality
      Travelogue
      Young Adult
      Science Fiction
      Children's Story
      Sci-Fantasy
      Poetry Wars
      Sponsored
      Horror
    Cancel

    You can edit published STORIES

    Language

    Delete Opinion

    Delete Reply

    Report Content


    Are you sure you want to report this content?



    Report Content


    This content has been reported as inappropriate. Our team will look into it ASAP. Thank You!



    By signing up you agree to Launchora's Terms & Policies.

    By signing up you agree to Launchora's Terms & Policies.